¿Qué es un papel comercial y cuáles son sus beneficios?

– El papel comercial constituye un novedoso instrumento de captación de recursos a corto plazo que viene a llenar el vació existente en el mercado nacional de capitales en lo referente a alternativas distintas de las tradicionalmente ofrecidas por el sistema bancario.

El mercado de capitales o mercado de valores como componente del mercado financiero es de suma importancia para el desarrollo de la economía de un país, dado que, permite la transferencia de los excedentes monetarios del ahorro hacia la inversión, sin embargo, en el caso venezolano, las nuevas regulaciones establecidas para este mercado han mermado las posibilidades de realizar operaciones de compra y venta en el mercado de valores. Por lo que se requiere dar información oportuna y completa que permita a los inversionistas su participación a fin de aprovechar las bondades que este tipo de mercados trae, no solo para los inversionistas sino de manera agregada para el país impulsando la inversión que va de la mano con el crecimiento económico de una nación.

Actualmente en el mundo, las transacciones financieras se han globalizado al punto de lograr la agilización de múltiples operaciones, las cuales se desarrollan en cuestión de segundos en los diferentes mercados financieros a nivel mundial, lo que ha contribuido a que el costo de estas operaciones en los mercados financieros sea cada vez menor.

Estos mercados financieros están conformados por el mercado monetario o mercado de dinero, donde se negocian activos a corto plazo y por el mercado de capitales, donde se negocian los activos a largo plazo. Siendo el objetivo de estos, la conexión de unidades excedentarias en fondos con unidades deficitarias, cobrando una comisión por su intervención y determinando los precios de los diferentes activos financieros.

De tal manera que, esta interacción entre oferentes y demandantes de activos en el mercado financiero, permite la obtención de beneficios para ambas partes involucradas, dado que, los inversores compran los títulos que venden las empresas ya sea, bonos, acciones o papeles comerciales para financiar sus inversiones y lo hacen a través de los intermediarios financieros bancos o agentes de bolsa, obteniendo un rendimiento por esto, y por otro lado, las empresas pueden financiar su capital de trabajo con el dinero colocado por estos inversores.

De esta forma, los mercados financieros contribuyen de manera positiva al impulso de la inversión, a través del ahorro de los inversores y el financiamiento de las empresas participantes en dicho mercado.

¿Cuáles son los beneficios de emitir papel comercial para las empresas?

Las empresas que emiten papel comercial pueden disfrutar de varios beneficios, tales como:

– Menor coste de capital: los papeles comerciales suelen ofrecer tipos de interés más bajos que los préstamos bancarios u otras formas de deuda, especialmente para empresas con altas calificaciones crediticias. Esto puede ayudar a reducir el costo de capital y aumentar la rentabilidad de la empresa.

– Mayor flexibilidad: los efectos comerciales permiten a las empresas adaptar el importe y el vencimiento de sus préstamos en función de sus necesidades de flujo de caja y las condiciones del mercado.

– Menos regulación: El papel comercial está exento de los requisitos de registro y divulgación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), siempre que tenga un vencimiento inferior a 270 días y sea emitido por una empresa reconocida y de buena reputación. Esto puede ahorrar tiempo y dinero al emisor y reducir la asimetría de información entre el emisor y el inversor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *